Prensa

3.000 mujeres guayasenses aprenden defensa personal y empoderamiento

Los beneficios se extienden al proceso de pacificación de la sociedad y el mejoramiento de las condiciones de las mujeres ante la violencia

Un emotivo acto de clausura permitió, la tarde de este miércoles 17 de julio, conocer los beneficios y las transformaciones que el Proyecto de Defensa Personal de la Prefectura Ciudadana del Guayas dejó en 3.000 mujeres de los 25 cantones. El objetivo no es que ellas, únicamente, enfrenten a sus agresores, sino que -también- contribuyan a la cultura de paz y de empoderamiento dentro de sus hogares y comunidades.

La clausura la lideró la prefecta Marcela Aguiñaga y se desarrolló en el teatro Fedenador, en Guayaquil. Hasta allí también se sumaron Alberto Paz, máxima autoridad de Karate de Ecuador; Alexandra La Torre, presidenta de la Asociación de Karate del Guayas; Alba Santos, presidenta del Club de Alto Rendimiento HIRAKITE DO; José Arévalo, presidente de Fedenador; y, la campeona Kaqueline Factos. Por Prefectura, se sumaron, entre otros, el director de Deportes, David Lecaro; y, el Sensei y coordinador, Ronald Anchatuña.

La ceremonia empezó con una demostración de los movimientos aprendidos, a cargo de representantes de las escuelas de los 25 cantones del Guayas. También, incluyó un video en el que las participantes relataban cómo han transformado sus vidas al tener la posibilidad de defenderse de los agresores. Ya no hablaban desde la violencia o la venganza. “Nos devuelve la autoestima como mujer y como madre”, mencionó Corina Barca, una cuidadora que llegó a los cursos a través de la Manzana del Cuidado Letamendi, en Guayaquil.

La prefecta Marcela Aguiñaga anunció que continuará el programa que congregó a 3.000 niñas, adolescentes, adultas y adultas mayores. “Les dimos herramientas claras de defensa personal y de convivencia. Es un hito para la Prefectura aportar al deporte y rompimos algunas barretas”, mencionó. Incluso, los organismos especializados en este deporte le obsequiaron un karategui (vestimenta); al igual que el primer dan y cinturón negro honoríficos.

“Muchas de las barreras y la discriminación fueron vencidas… Esta es una forma de empoderar a las mujeres, luchar contra la violencia intrafamiliar; y, lo segundo, pacificar y dar herramientas para vencer el miedo”, manifestó Marcela Aguiñaga.

La campeona Jaqueline Factos destacó los alcances de la iniciativa de la Prefectura Ciudadana del Guayas. “Las artes marciales y la defensa personal agregan un plus: la seguridad, la confianza, el empoderamiento en el género femenino”, detalló.